2009-05-26

Larunbat honetan, 19:00etan, "El Odio"

El odio (en idioma francés: La haine) es una película francesa dirigida por Mathieu Kassovitz y estrenada en 1995 que narra la vida de tres jóvenes desheredados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.

Argumento
Durante unos disturbios en la ciudad un joven árabe es hospitalizado a causa de los malos tratos recibidos por la policía. En esa misma noche Vinz, uno de los tres protagonistas, se hace con un revólver de la policía y asegura, con un gran odio, que con él asesinará a un miembro de las autoridades si el joven hospitalizado muere. La película transcurre durante ese mismo día, y en la larga noche en la que los protagonistas deambulan por todo París.

Crítica
La película, rodada en blanco y negro, es un estudio sociológico que muestra la cruda realidad de los suburbios de
París, en los que sus habitantes se enfrentan al racismo, a la discriminación y al paro, con ira pero también con cierto escepticismo como el caso de Said. El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios.
La anécdota de un hombre cayendo al vacío y pensando que "por el momento todo va bien", expuesta al comienzo y al final del film, es la imagen con la que
Mathieu Kassovitz busca describir el estado de tensión en el que viven los tres personajes protagonistas.

Premios
Entre otras distinciones, El odio obtuvo múltiples nominaciones al
Premio César de 1996, de las cuales ganó la de Mejor Edición (con Kassovitz y Scott Stevenson como recipientes), Mejor Productor (Christophe Rossignon) y Mejor Película (Mathieu Kassovitz). Asimismo, Kassovitz fue galardonado como Mejor Director en la edición de 1996 del Festival Internacional de Cine de Cannes.